Una reforma tributaria imparable

Luego de varias semanas en las que he analizado escritos de muchos colegas y economistas del país y además de entender la situación que atraviesa actualmente la Nación, siento indudable y mi criterio principal es el de que para el 2021 habrá una reforma tributaria en Colombia.

En una columna de hace varias semanas, comentaba sobre la creación de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios por medio de la expedición del Decreto 855 del 17 de junio de 2020, quienes buscan analizar y evaluar el sistema tributario actual del país y proponer modificaciones de los beneficios tributarios vigentes que afecten el recaudo y un mayor ingreso para la Nación en este concepto.

Igualmente, luego del gasto que ha dejado la financiación para combatir la pandemia y su afectación al presupuesto nacional, es necesaria una reforma tributaria ya que los tributos son la principal fuente de ingresos de la Nación.

Ya comienzan a escucharse muchas propuestas sobre las modificaciones que debe tener el sistema tributario nacional para la reforma tributaria del 2021, muchas acertadas, otras no tanto, pero que generarán polémica aun siendo indudablemente necesarias casi todas las proposiciones.

Al respecto, he evaluado la propuesta del profesor de la Universidad de los Andes y experto en materia tributaria Sergio Clavijo, tras su publicación en una revista de nivel nacional, esto, ya que comparto la mayoría de sus posturas y proposiciones para elevar el recaudo de impuestos.

Propuestas como la de unificar y generalizar la tarifa del Impuesto Sobre las Ventas – IVA, que la progresividad sea aplicada y que se grave con respecto al ingreso del ciudadano con mayores tasas, ampliar la base de personas naturales contribuyentes del Impuesto de Renta y sus complementarios, y una ampliación al número de contribuyentes del Impuesto a la Riqueza.

Como lo mencioné, dentro de todas las propuestas del experto, estas son las que comparto y que a mi criterio harán un cambio en el sistema tributario y aumentarán sin duda alguna el recaudo por concepto de impuestos en el país, acompañado de una fuerte fiscalización como la que maneja actualmente la Administración Tributaria.

Adicionalmente, y de la mano del sistema de fiscalización tan efectivo que viene aplicando la Administración Tributaria, se hace necesario seguir combatiendo la evasión y elusión fiscal en el país y en departamentos como el de La Guajira, que por años ha sido de los más informales y con los niveles mas altos en desempleo.

Finalmente, el gobierno con ayuda de los expertos y las proposiciones de cada bancada de los partidos políticos deberá crear una reforma tributaria que aumente el recaudo y controle la evasión fiscal, pero, que no afecte el bolsillo de los ciudadanos menos favorecidos ya que en un país tan polarizado como el nuestro hasta este tipo de decisiones tienen su parte política.

lerwin-toncel-acontar
Lerwin A. Toncel H.
Contador Público
@contadorlerwintoncel 

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios