Una aproximación a las limitantes del Revisor Fiscal, en el contexto de las empresas pymes del país

La ley colombiana considera a una empresa pyme, aquellas unidades económicas que tienen en sus nóminas menos de 200 trabajadores, y las cuales posean activos brutos por debajo de 30.000 SMLV. 

Este tipo de empresas, al igual que las más grandes, se encuentran obligadas a tener Revisor Fiscal en el momento que cumplen algunos requisitos contemplados en el código de comercio, dentro de los cuales el más destacado de ellos se relaciona con el tope de ingresos brutos obtenidos durante el año, el cual para el año 2020 corresponde a 3.000 SMLV.

Bajo este panorama, es importante realizar una aproximación a las principales limitantes que los Revisores Fiscales enfrentan en este tipo de empresas. 

Por su naturaleza, desde el momento en el que se constituye una pyme en Colombia, se crean barreras por parte de los administradores y directores a la revisión y escrutinio de las operaciones de la empresa por parte de fuentes externas, sumado a lo anterior, existe un alto grado de dominio y control de los pocos o único inversionista, que en la mayoría de los casos hace parte de la asamblea general de accionistas, la junta de socios, la junta directiva y la misma gerencia. Estos inversionistas toman todas las decisiones de interés al interior de las empresas pymes, dentro de las que se destaca en el contexto del presente análisis, el nombramiento y remoción del Revisor Fiscal, lo cual configura serios problemas de independencia y autonomía por parte del profesional Contable al momento de ejercer el cargo en este tipo de entidades.

Bajo este panorama, vale la pena considerar, si es necesario el planteamiento de reformas al ejercicio del Revisor Fiscal al interior de empresas en las cuales existe un número reducido de inversionistas, y que adicionalmente toman parte activa en la dirección y administración del negocio.

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios