Tres grandes retos para los contadores en estos 2021 – 2022

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Las cosas que nos pasan en la vida, especialmente las no buenas, siempre se deben convertir en un aprendizaje, en un crecer y en avanzar, sin embargo no es muy común esta reflexión, pero con la pandemia, esta reflexión se volvió un hecho y generó aprendizajes a gran velocidad, a buscar en avanzar lo más pronto posible y a encontrar rápido la forma de crecer, y esto motivó muchas conductas que modificaron aquellas complicadas de antes, en conductas prácticas y rápidas y estas ya quedaron, pero lo que hay que hacer es APROVECHARLAS al máximo en beneficio propio y  ajeno.  

Para nosotros los contadores estas conductas nos ponen de cara a muchos retos tales como el teletrabajo que ya debemos dominarlo plenamente, el dominio de la tecnología existente, por  nombrar algunos (habló de retos no de problemas, porque en mi manera de pensar no existen  los problemas, lo que existen son RETOS que debemos CUMPLIR) y en el momento tenemos tres  retos enormes: el de la incertidumbre, enfrentar clientes exigentes y otros desorientados y el  reto de las exigencias de la DIAN.  

La INCERTIDUMBRE frente a lo que viene, respecto a lo que existe y lo que se quiere lograr,  porque venimos de hacer las cosas sobre una rueda giratoria sobre su mismo eje, ahora no tenemos eje, ahora tenemos una nueva realidad, debemos proporcionarle al cliente ideas  innovadoras, debemos tener creatividad, y orientarlo en los casos más comunes que de costumbre, casos de iliquidez, endeudamiento, cambios de normas, casos de disminución en ventas, de cierre de sucursales o de locales, etc. y anticiparnos, diseñar políticas para enfrentar lo nuevo.  

Los CLIENTES ante este presente, van a estar más exigentes y otros desorientados, los exigentes  van a querer que el equipo asesor contable – Representante legal, se convierta en una máquina  progresista, y los desorientados van a requerir en enorme proporción de un contador que le  haga entender, por ejemplo, que hay que cambiar de producto o de forma de vender, o de forma  de producir, de un contador que le oriente en la optimización de las tareas de la empresa,  optimizar ventas, recaudos, compras y gastos, que le oriente en la forma de salir adelante con  unas utilidades que no eran las de antes y que evite las crisis, evite el darse por vencido y si hay crisis que la sepa enfrentar y salir adelante.  

Mientras tanto las EXIGENCIAS DE LA DIAN, son mayores y repentinas lo que implica estar pendientes de los comunicados de la DIAN, de los decretos, de los conceptos etc, casos  como las declaraciones de renta y de IVA sugeridas, nos ponen en la tarea de verificar que la  información que otros le dieron a la DIAN sea correcta y si hay equivocaciones, debemos  solucionar con el contribuyente, conseguirle las pruebas a la DIAN para que esta última proceda  a pedir las correcciones o aplicar las sanciones, en otras palabras debemos hacer el trabajo de auditoría que la DIAN debe hacer, además debemos estar pendientes que nuestro cliente al  momento de elaborar la factura electrónica la haga de manera correcta y la envíe  adecuadamente, además recordarle que revise el correo por si el cliente rechazó la factura  dentro de los tres días que dice la norma, para elaborar la nota crédito o débito electrónica,  también estar pendiente del momento en que se debe elaborar el documento soporte,  próximamente electrónico, y la noche que llega.  

Solo los mejores contadores lograremos ese reto, sentido común.  

germán diego guzmán quinche
Germán Diego Guzmán Quinche
Contador Público
http://twitter.com/hermandgq
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