Terminemos con el dinero en efectivo

Comparte

Alguien me contó la experiencia que tuvo en China cuando hace más o menos un año retiró del  cajero una buena suma de dinero para sus gastos y hoy tiene los mismos billetes, y es que China no  es el único en esta modalidad, en la actualidad hay cinco países: Somalilandia (África), Reino Unido,  China, Corea del sur y Suecia.  

Somalilandia, país que es una de las áreas más pobres del mundo, casi todos tienen una SIM y por  este medio el mercado de la banca está aumentando notablemente.  

Reino Unido en este país cada vez más personas son partidarias del pago electrónico con el fin de reducir el crimen con violencia para robar el dinero físico y para reducir las prácticas nefarias como  el tráfico de drogas.  

China en los últimos 5 años ha elevado el pago sin efectivo dentro de los 20 países con las  economías más potentes del mundo, y los pagos se realizan mediante la lectura de códigos QR  contando con 963 millones de usuarios, incluso los mendigos y músicos callejeros aceptan el pago  con el código QR.  

Corea del sur quiere eliminar todas sus monedas porque quiere ahorrarse los 40 millones de dólares  que gasta cada año en producirlas, los pagos los hacen mediante una tarjeta prepago que se debe  cargar con dinero, tarjeta con la que se paga hasta el transporte público incluido los taxis y gracias  a esta tarjeta el 80% de las transacciones se realizan sin dinero efectivo.  

Suecia en el año 2016 solo el 1% de los pagos se hicieron con monedas y billetes y para el 2020 se  espera que haya sido el 0.5%, allí los vendedores callejeros e incluso las iglesias aceptan pagos con  tarjeta, además que es legal que las tiendas no acepten pagos en metálico y de las 1600 sucursales  bancarias, 900 no negocian en efectivo.  

En nuestro país Colombia y por causa de esta pandemia, la operaciones sin dinero efectivo se  incrementaron, y se debería aprovechar para implantar esta modalidad que como en Somalilandia aquí manejamos en gran porcentaje las tarjetas SIM, como en Reino Unido disminuirían los robos y el narcotráfico, como en china manejamos los códigos QR inclusive en la factura electrónica y  podemos pagar a las tiendas, los mendigos y vendedores ambulantes, como en Corea del sur  manejamos las tarjetas débito, crédito y hay modalidades de tarjeta para recargar y también nos  podemos ahorrar los millones que se gastan en producir dinero en efectivo y como en Suecia  podemos legalizar la no aceptación de pagos en efectivo.  

Con la factura electrónica, pronto obligatoria para la totalidad de los comerciantes, con el manejo  de las transferencias, tarjetas débito y crédito, pagos por PSE, la facilidad de pagar desde el  computador y desde el celular o la Tablet, etc., podemos conseguir algo de tranquilidad en cuanto  seguridad se refiere, podemos evitar la corrupción mediante esas transacciones que se hacen “por  debajo” tanto en las entidades del estado, notarias y en las mismas empresas, podemos combatir  la evasión de impuestos, podemos tener control sobre aquellos dineros que proceden del contrabando y del narcotráfico y a los contadores nos da más tranquilidad para verificar las  transacciones y su legalidad y de esa manera poder dar fe con más tranquilidad de los informes que  llevan nuestra firma.

germán diego guzmán quinche
Germán Diego Guzmán Quinche
Contador Público
http://twitter.com/hermandgq
[email protected]
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis