¿Quiénes son responsables y no responsables de IVA?

Comparte

Luego de la ley 2010 de 2019, la denominación de responsable o no responsable del IVA reemplaza lo que anteriormente se le conocía como antiguo régimen común y régimen simplificado respectivamente y define los requisitos para ser clasificado como responsable de IVA o no.

De esta manera, toda persona natural o jurídica que venda productos o servicios gravados con el Iva, es totalmente responsable del impuesto a las ventas. Si, por el contrario, vende productos o servicios que no están gravados con Iva, no es responsable del impuesto.

Sin embargo, existe el caso de algunas personas naturales, que a pesar de vender productos o prestar servicios gravados con Iva no son responsables de dicho impuesto. Esta excepción se da en función unos topes mínimos de ingresos señalados en el parágrafo 3 del articulo 437 del Estatuto Tributario.

Es decir, no se deben registrar como responsables de Iva las personas naturales que cumplan siempre y cuando con los siguientes requisitos:

REQUISITOAÑO 2020AÑO 2021
Tener ingresos anuales iguales o inferiores a:$124.625.000$127.078.000
Tener contratos de venta de bienes o prestación de servicios iguales o inferiores a:$124.625.000$127.078.000
Tener consignaciones bancarias iguales o inferiores a:$124.625.000$127.078.000
No tener más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
No desarrollar en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio, actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
No ser usuario aduanero.
No estar registrado en el régimen simple de tributación.

Importante, en caso dado que se deje de cumplir con al menos uno de estos requisitos es obligatorio registrarse como responsable de Iva y cumplir con sus obligaciones.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis