¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de Iva?

Comparte

La obligación de presentar la declaración de Iva se encuentra en el artículo 601 del Estatuto Tributario y señala que esta obligación debe presentarla toda persona natural o jurídica que sea responsable del impuesto a las ventas.

Sin embargo, en dicho artículo también se menciona que no hay obligación de presentar la declaración de Iva, cuando no se es responsable, pero, tampoco se presenta la declaración de Iva en ceros, como en el siguiente caso:

Caso: si en un periodo gravable la persona natural o jurídica no realizó ventas gravados al impuesto, ni realizó compras con derecho a impuesto descontables, ni se hicieron devoluciones o rescisiones de compras o ventas no debe presentar la declaración de Iva.

¿En qué periodo se declara el Iva?

Estos se realizan según el periodo fiscal o gravable del impuesto a las ventas:

  • Periodo bimestral:

La declaración de Iva bimestral aplica para las personas naturales, jurídicas o grandes contribuyentes que para 31 de enero del año anterior tuvieron ingresos brutos anuales iguales o superiores a 92.000 Uvt.

Hay seis periodos bimestrales de Iva, esto quiere decir que cada dos meses se debe presentar la declaración en las fechas que fije el gobierno.

  1. Enero – Febrero
  2. Marzo – Abril
  3. Mayo – Junio
  4. Julio – Agosto
  5. Septiembre – Octubre
  6. Noviembre – Diciembre
  7. Periodo cuatrimestral:

La declaración de Iva cuatrimestral aplica para las personas naturales o jurídicas que al 31 de diciembre del año anterior hubieran tenido ingresos menores a 92.000 UVT, pero con la siguiente excepción, si cumples con los ingresos inferiores, pero produce o comercializa productos exentos de Iva su periodo gravable será bimestral.

Hay tres periodos cuatrimestrales:

  1. Enero – Abril
  2. Mayo – Agosto
  3. Septiembre – Diciembre

Por consiguiente, cada cuatro meses deberá declarar el Iva, es decir, la declaración del primer cuatrimestre (enero – abril), se presente en el mes de mayo. La del tercer cuatrimestre (septiembre – diciembre), se presente en enero del siguiente año.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis