¿Quiénes deben presentar la Declaración de Renta de manera electrónica?

Comparte

En la resolución 12761 del año 2011 se encuentra establecida la obligación de quiénes son las personas naturales obligadas a presentar su declaración de manera electrónica y quiénes pueden de manera litográfica, es decir, que en el banco le coloquen un sello.

La resolución cita: deben presentar declaraciones y diligenciar los recibos de pago, en forma virtual a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros señalados a continuación:

1. Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás declarantes calificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Grandes Contribuyentes.

2. Las entidades no contribuyentes señaladas en los artículos 23-1 y 23-2 del estatuto tributario.

3. Los usuarios aduaneros clasificados con alguna de las siguientes calidades, a excepción de las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario como importadoras:

-Aeropuerto de servicio público o privado.
-Agencias de aduanas.
-Agente de carga internacional.
-Agente marítimo.
-Almacén General de Depósito.
-Comercializadora Internacional (C.I.).
-Depósito público o privado habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con carácter permanente.
-Exportador.
-Importador.
-Intermediario de tráfico postal y envíos urgentes.
-Operador de transporte multimodal.
-Operador económico autorizado.
-Titular de puertos y muelles de servicio público o privado.
-Transportador aéreo, marítimo o terrestre de los regímenes de importación y/o exportación.
-Transportista nacional operaciones de tránsito aduanero.
-Usuarios de zonas francas permanentes y permanentes especiales.
-Usuario aduanero permanente.
 -Usuario altamente exportador.
-Usuarios de Programas Especiales de Exportación, PEX.
-Usuarios sistemas especiales importación exportación, y los demás usuarios aduaneros que para actuar requieran autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 4. Los notarios.

 5. Los consorcios y uniones temporales.

6. Los intermediarios del mercado cambiario, los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros de correos y los titulares de cuentas corrientes de compensación que deban presentar la información cambiaria y de endeudamiento externo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

7. Los obligados a facturar que opten por expedir factura electrónica.

8. Los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, que deban cumplir con el deber de declarar.

 9. Los autorizados y concesionados para operar los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas a nivel nacional.

 10. Los solicitantes para operar juegos promocionales y rifas, que tengan la calidad de juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional.

11. Los obligados a suministrar información exógena de acuerdo con las resoluciones proferidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

12. Las personas jurídicas obligadas a presentar la declaración de retención en la fuente.

13. Los obligados a presentar declaraciones informativas, individual y consolidada de precios de transferencia.

14. Los representantes, revisores fiscales y contadores de los obligados a presentar las declaraciones de manera virtual señalados en los numerales anteriores.

Así mismo, las personas naturales residentes en el exterior que no se encuentren señaladas en el artículo, deberán presentar sus declaraciones, a través de los servicios informáticos electrónicos haciendo uso del mecanismo de firma respaldado con certificado digital.

Cabe resalta que, todos los contadores públicos en lo posible deberían presentar las declaraciones de sus clientes de manera electrónica, ya que, existen algunos casos de personas que presentan su declaración de manera litográfica y en el banco solamente le colocan el sello en el formulario 490, o sea al recibo oficial de pago y a la declaración no, por lo cual queda como no presentada.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis