contador-era-digital

¿Qué significa para un contador entrar en la ERA DIGITAL?

Comparte

Actualmente estamos en la dualidad entre las visitas presenciales o las reuniones online, las facturas electrónicas o la impresión del consecutivo, la revisión de impuestos con factura en mano o los listados enviados vía WhatsApp, en pocas palabras el teletrabajo o la visita programada a las empresas.

Aunque sea difícil asumir todo lo que se nos viene encima con la revolución tecnológica que ha generado la misma pandemia, es necesario movernos al ritmo del mundo globalizado (dispositivos, medios de comunicación, internet, reuniones, hábitos, lenguaje y otras más). 

Todo esto es un reto para nosotros como profesionales, que estamos acostumbrados al mundo físico, a palpar cada factura de compra, a asistir a reuniones de gerencia para presentar información financiera de las compañías, a ocultarnos entre AZ con documentos que nos dan la información necesaria para elaborar informes, a compartir con nuestros auxiliares las angustias de una visita del funcionario de hacienda municipal para revisar la liquidación de ICA de hace tantos años.

Ventajas de entrar en lo DIGITAL

Definitivamente lo digital vino para quedarse con todo y sus ventajas, porque las tiene, por ejemplo:

  1. La eficiencia, la información será procesada con mayor celeridad, permitiendo acceder a ella mucho más rápido sin esperar a desplazarse.
  2. El ahorro en costos, muchas empresas han entregado el alquiler de oficinas, para delegar a sus empleados trabajo desde casa, ahorrando así en pagos de servicios públicos, dotación de personal, compra de elementos de aseo y cafetería, etc.
  3. La disponibilidad de la información y todo el desarrollo educativo que conlleva aprender a movernos en este mundo, porque no nos digamos mentiras, es demasiada información que procesar.

Es una oportunidad que podemos aprovechar porque nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, nos enseña a dar valor a las personas, a ser más felices, a dar el mejor uso a nuestro conocimiento y a mejorar la calidad del medio ambiente.

¿Por qué es importante?

Esta es una oportunidad para reelaborar todos los procesos dentro de una empresa, para procesar la información.

Trabajar con archivos en la nube, no es lo mismo que cargar una memoria en un bolsillo o en la maleta y que cualquier día te bloquea y ya no puedes acceder a la información que se borró.

Las plataformas móviles permiten acceder desde cualquier parte y a cualquier hora del día, a la información contable de una empresa, ya no debes desplazarte.

Las ventas no exigen la exhibición de productos en una tienda, ahora existen los e-commerce o tiendas online, donde se puede elegir, comprar y pagar en línea. Y cualquiera puede hacerlo.

La productividad de un auxiliar no se mide por cumplimiento de horarios, se mide por la calidad de la información procesada y por el empoderamiento con nuevas habilidades y capacidades.

En fin, todos comprenden que se puede hacer mucho más a través del manejo digital de procesos que a la larga, lo que hacían era invertir demasiado tiempo en lugar de ocuparlo en cosas realmente valiosas para nuestra profesión.

No hay como la vieja escuela, pero si queremos realmente un cambio, debemos enfocar nuestras energías en recorrer la transformación digital.

¿Y tú? ¿Cómo estas afrontando esta nueva era?

isabella-estrada-monzon
Isabella Estrada Monzón
Contadora Pública
@emprendamos_juntos_negocios
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis