¿Qué habilidades debe tener un contador para atender clientes?

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Conseguir una buena interacción con nuestros clientes es parte fundamental para el buen desempeño de nuestra profesión. Me atrevería a decir que es lo que nos identifica como profesionales dentro de nuestra área, pues es lo que nos lleva a tener éxito.

Algunas de las situaciones críticas que se presentan, pueden ser por algún descuido de nuestra parte, así sea muy pequeño, esto desencadena en situaciones tensas, por eso es mejor anticiparse y logrando la satisfacción en el servicio prestado.

Aquí hay algunas de esas habilidades que nos permitirán ejercer nuestra profesión con mayor enfoque en el resultado:

  • Gestión del tiempo

No hay nada más vergonzoso que coordinar una reunión y llegar tarde, por cualquier excusa. Es una habilidad que necesitamos, para jamás hacer perder tiempo a un cliente. El tiempo es oro y más aún cuando lo dedicamos a un cliente pues este sabrá apreciar que ese tiempo rinda frutos suficientes en el manejo de su empresa.

  • Capacidad de escuchar

Si no escuchas a tu cliente, será muy difícil lograr entregar un buen servicio. Esta habilidad te permitirá ir más allá, así conocerás más a tu cliente y sobre todo sabrás exactamente qué necesita y qué resultado espera conseguir al contratar tus servicios.

  • Respeto

Dirigirse a un cliente con un “señor” o “doctor” no está por demás, porque eso de simplemente dirigirse por su nombre a secas, suena bastante frío. Tengo clientes aún más jóvenes que yo y considero que aún merecen un “don” o “señora” por delante de su nombre, me parece desagradable llamarlo amigablemente aún exista la confianza, pues no es nada profesional.  Hace parte del respeto igualmente esperar que termine de hablar, para responder y no interrumpir cuando él o ella están hablando.

  • Flexibilidad

Satisfacer las necesidades del cliente lo hará sentirse importante y siempre estará agradecido; aunque manejamos un horario no está por demás, responder una inquietud fuera de las horas laborales y muy cortésmente hacerle saber que revisarás el tema en tu horario establecido para tal fin. El cliente jamás debe sentirse abandonado, no queriendo decir que somos sus esclavos.

  • Empatía

Debes ser capaz de escuchar y realmente involucrarte en lo que tu cliente te está diciendo acerca de una situación en particular, es decir ponerte en sus zapatos, así logramos que se sientan en confianza, cercanos y regresarán siempre por la relación entre proveedor-cliente.

  • Sonreír

Nuestro nivel de profesionalismo en ocasiones no nos permite complacer a un cliente, por eso es importante sonreír, así podremos manejar situaciones hasta desagradables y aunque suene a hipocresía, no dejaremos de ser amables para dar un NO como respuesta.

Hay que ser profesional en todo momento, incluso en momentos de tensión. No es fácil, pero la forma más sana de manejar la situación es mostrando serenidad, control y calma para que así lo transmitas a tu cliente. Sé ordenado, responde con rapidez, maneja la mayor cantidad de información necesaria para ser eficaz a la hora de solucionar inquietudes, anticípate a cualquier requerimiento de tu cliente.

isabella-estrada-monzon
Isabella Estrada Monzón
Contadora Pública
@emprendamos_juntos_negocios
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

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