¿Qué firmas deben estar en la declaración de renta de una persona natural?

Comparte

Es totalmente falso que las declaraciones de renta de una persona natural deben ser firmadas por un contador. Sin embargo, existe la siguiente excepción, esta debe ser firmada por un contador público cuando la persona esta obligada a llevar contabilidad y además se cumple uno o ambos de estos requisitos:

  • Tiene un patrimonio superior a 100.000 UVT.
  • Obtuvo ingresos brutos superiores a 100.000 UVT.

En efecto, las declaraciones de renta de una persona natural deben ser firmadas por el mismo contribuyente, pues sin esa firma se considerará la declaración como no presentada. Si presenta la declaración litográfica, simplemente estampa la firma autógrafa en el espacio respectivo del formulario. En cambio, si la presenta virtual la firmará con la firma electrónica, desde la plataforma de la Dian.

¿Qué hacer si el contribuyente no puede firmar?

En este caso, debe nombrar un apoderado o representante para que firme por él luego de actualizar su RUT diligenciando los datos de quién firmará por él (hoja 3, renglón 98).  En caso de ser un apoderado, también debe actualizar el RUT con la responsabilidad 22 (obligados a cumplir deberes formales a nombre de terceros).

Es importante destacar que, las declaraciones de renta de personas naturales nunca pueden ir firmadas por un revisor fiscal, pues el revisor fiscal sólo puede existir en las personas jurídicas.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis