Proyecto Reforma Tributaria 2021 (Resumen principales cambios)

El pasado 15 de abril del año 2021, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley denominado «Ley de solidaridad sostenible» con el cual el ejecutivo busca recaudar 25 billones de pesos en impuestos por medio de la reducción de la base y por tanto la modificación de las tarifas para las personas naturales declarantes del impuesto de renta, la creación de nuevos impuestos, tasas y contribuciones.

A continuación, enumeramos una lista de los cambios más destacados, y los cuales dependiendo de la realidad económica de cada contribuyente tendrán impactos positivos o negativos en los procesos de planeación tributaria de las personas jurídicas y de las personas naturales de ser aprobado el presente proyecto de ley por el congreso tal como el Gobierno lo está radicando. Para tener en contexto las cifras en pesos colombianos, se debe tener en cuenta que el valor de la UVT para el año 2021 está fijado en $36.308.

  • BENEFICIOS PARAFISCALES PARA EMPLEADORES, el proyecto de ley contempla la posibilidad de dar beneficios parafiscales a los empleadores que contraten a jóvenes menores de 28 años que accedan al primer empleo, personas que tengan cumplida la edad pero que aun así no tengan acceso a una pensión por el número de semanas cotizadas, personas en situación de discapacidad no inferior al 25% y mujeres mayores de 40 años en situación de desempleo 
  •  TRATAMIENTO DEL IVA EN ADQUISICIÓN O IMPORTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS, se adoptan cambios en el tratamiento del iva por la adquisición o importación de activos fijos reales productivos para los responsables y no responsables de este impuesto
  • PRODUCTOS EXCLUIDOS DE IVA, dentro de los productos que pasarían de estar excluidos de iva, a estar gravados a las distintas tarifas existentes, los que más destacan son productos y maquinaria usados en el sector agropecuario, así como algunos productos usados en la construcción
  • DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES, es uno de los puntos que más causa revuelo entre la ciudadanía, es aquí donde el Gobierno Nacional, si bien crea unos beneficios de rentas exentas para los contribuyentes de la cédula general bajo ciertas condiciones en los años gravables 2022 y 2023, también reduce las bases para ser declarante de este impuesto, pasando de 1.400 a 400 UVT al año por concepto de ingresos, consumos de tarjetas de crédito, compras con otros medios y el valor de consignaciones bancarias. Así mismo, se reduce la base para ser declarante de este impuesto por el patrimonio bruto del contribuyente, pasando de 4.500 a 2.500 UVT, lo anterior tiene a su vez un efecto sobre las tablas y los rangos utilizados para calcular el impuesto sobre la renta líquida gravable del contribuyente, pasando de generar impuesto para el contribuyente de las 1.090 a 800 UVT en el año 2022, y a partir de las 560 UVT desde el año 2023 en adelante. Por su parte, la tabla del impuesto a los dividendos recibidos por personas naturales residentes recibe beneficios, ya que estos pasan a estar gravados con el impuesto de 300 a 800 UVT.
    Por último, el Gobierno nacional contempla gravar las pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia, riesgos profesionales y devoluciones de ahorro de saldo pensional que en la actualidad se encuentran gravadas con el impuesto de renta cuando superan las 1.000 UVT mensuales, pasando esta base a 133 UVT mensuales. 
  •  DECLARACIÓN DE RENTA PERSONA JURÍDICA, en este punto, bajarían las tarifas para las personas jurídicas que tengan una renta líquida gravable menor a 13.770 UVT, pasando de una tarifa del impuesto de renta del 30% al 24% a partir del año 2022, adicionando 3 puntos porcentuales como sobretasa a la renta para los años gravables 2022 y 2023, es decir, que durante estos dos años estos contribuyentes aplicarían una tarifa plena del 27%. En lo que respecta a los contribuyentes con una renta líquida superior o igual a 13.770 UVT, la tarifa aplicable a partir del año 2022 sería del 30% calculado así: ((Base gravable-13.770 UVT)*30%)+3.305 UVT), adicionando 3 puntos porcentuales como sobretasa a la renta para los años gravables 2022 y 2023, es decir, que durante estos dos años estos contribuyentes aplicarían una tarifa plena del 30%.  Adicionalmente, estos dos grupos de personas jurídicas contribuyentes del impuesto de renta deberán anticipar el 100% de dicha sobretasa en los periodos 2022 y 2023.
  •  CREACIÓN DEL IMPUESTO SOLIDARIO A LA RIQUEZA, Por los años 2022 y 2023 se crearía este impuesto que el Gobierno a denominado como un impuesto temporal complementario al impuesto sobre la renta, el cual sería la continuidad del que ya existía con el nombre de «impuesto al patrimonio», y dará lugar al hecho generador la posesión de un patrimonio líquido igual o superior a 134.000 UVT al 01 de enero del año 2022 y 2023.
  • CREACIÓN DEL IMPUESTO TEMPORAL Y SOLIDARIO A LOS INGRESOS ALTOS, a partir del 01 de julio hasta 31 de diciembre del año 2021, se contempla la creación de este impuesto que funcionaría bajo la figura de una retención a la tarifa del 10%, y el cual deberían practicar las entidades públicas y privadas agentes de retención que realicen pagos mensuales iguales o superiores a $10.000.000 a personas naturales por concepto de salarios, servicios personales, rentas de capital, dividendos e ingresos por pensiones, así mismo, se contempla la posibilidad de que el sujeto pasivo, es decir, la persona natural deba liquidar, declarar y pagar el impuesto  en aquellos casos en los que el agente retenedor no pueda determinar la sujeción pasiva ni el valor a retener o en los casos en los que el pagador no se encuentre obligado a practicar retenciones en la fuente. Este impuesto solo podrá ser tomado como descuento en la declaración de renta de las personas naturales pasivas en el año 2021 y siguientes, sin exceder del 50% de dicho beneficio para el año gravable 2021
  • IMPUESTO AL CONSUMO PARA INSECTICIDAS, RATICIDAS, FUNGICIDAS, HERBICIDAS, DESINFECTANTES Y PRODUCTOS SIMILARES, el Gobierno Nacional gravaría con el impuesto al consumo a una tarifa del 8% todos los insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, desinfectantes y productos similares 
  • VIA LIBRE A LOS PEAJES AL INTERIOR DE LAS CIUDADES CAPITALES, consiste en aplicar tasas de peajes en las ciudades capitales previa aprobación de los consejos municipales y los únicos que no lo pagarían serían las bicicletas, máquinas extintoras de incendios de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Bomberos Oficiales, ambulancias pertenecientes a la Cruz Roja, Defensa Civil, Hospitales Oficiales, vehículos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, vehículos oficiales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC y de las demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial, bajo este panorama, se incluirían a las motocicletas como vehículos que entrarían a pagar este tipo de peajes.

En resumen, estos son los puntos que pueden tener mayor impacto ya sea positivo o negativo en las empresas y hogares del país de aprobarse en el congreso el texto tal como lo ha enviado a trámite el ejecutivo, por ello, es importante tener en cuenta este tipo de cambios en los procesos de planeación tributaria, ya que en definitiva redefinirán las reglas de juego en materia fiscal en los próximos años de ser aprobados de forma total o parcial.

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

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