contadores-no-leen

¿Por qué los contadores no leemos?

Comparte

Hace algunos días, navegando por todo lo largo y ancho de NETFLIX, me causó curiosidad encontrar un documental sobre Bill Gates, se llama “Bill Gates: Bajo la Lupa”, es un documental donde tratan de descifrar la mente de uno de los hombres más ricos del mundo, que además es filántropo.

¿Y por qué la curiosidad? Porque quise saber qué es lo que hace a este hombre tan extraordinario, diferente al común de las personas y tan brillante para los negocios y ¡ohhh sorpresa! Me encuentro con que es una máquina voraz que lee más de 50 libros al año,  que pasea por todas partes con una pesada bolsa con libros, tales como: libros de consulta, científicos, textos instructivos, técnicos, informativos, de divulgación etc. Su planeación diaria incluye tiempo para leer y no hay nada en el mundo que lo haga perder esos valiosos momentos porque es una persona sumamente estricta con su rutina diaria.

Leer es un ejercicio mental, que te prepara para ampliar el vocabulario, aportar conocimiento, mejorar la concentración, tu pensamiento analítico, desarrollar la memoria, entre muchas otras cosas, la lectura te da el bagaje cultural para tener una conversación interesante con alguien.

Pero si leer me trae tantos beneficios, ¿por qué es tan difícil incluirlo dentro de mi rutina diaria? Hay suficientes culpables, por ejemplo: me da sueño, no tengo libros, es aburrido, no tengo tiempo, prefiero el celular, etc.

La importancia de leer para un contador

Mi estimado colega, para un contador leer hace parte de sus deberes diarios, de sus grandes retos, pues toda la información que llega exige análisis, comprensión y conocer la fuente de donde proviene. Por tanto, puedes aplicarlo de la mejor manera, para ofrecer un trabajo limpio, impecable o una asesoría completa y eficiente.  Un Contador exitoso, tiene la lectura dentro de sus hábitos diarios.

Debo confesar que es una tarea que requiere concentración y mucha disposición y sobre todo porque la mente juega a la ley del mínimo esfuerzo y no es lo mismo ir al gimnasio que recostarse plácidamente a leer un buen libro, así es cómo puede convertirse en una actividad placentera.

¿Cómo incluir la lectura dentro de mis hábitos diarios?

Actualmente, pertenezco a varios grupos de contadores que se conectan a través de Whatsapp, Telegram y Facebook. Redes sociales, donde se comparte información gratuita y de mucho interés para el gremio. Como lo son: guías, procedimientos, noticias, comunicados, formatos, resoluciones, conceptos de la DIAN, etc., que en la mayoría de las situaciones nos sacan del aprieto.  Esta información es compartida no sólo una, ni dos, ni tres sino muchas veces más, sólo porque algunos no amplían la imagen, la pasan por alto, lo dejan para después o prefieren preguntar si alguien les puede decir qué hacer, si alguien puede resolver el dilema. ¡Todo por NO LEER!

Para incluirlo en tu rutina puedes aplicar estos sencillos pasos:

1. Empieza por algo sencillo

Una forma sencilla de hacer la lectura parte de nuestras tareas diarias es iniciando el día informado sobre los sucesos importantes y para eso internet es un medio esencial, puedes revisar publicaciones especializadas en nuestra profesión o puedes elegir una lectura que te motive, las posibilidades son infinitas.

Así, algo tan sencillo como diligenciar un formulario en una página X, te permitirá encontrar los mensajes de advertencia que generalmente se pasan por alto y no nos permiten continuar con el proceso.

2. Destina un horario

Escoge una actividad que ya sea un hábito, como dormir, ejercitarse, etc,  y después incluye la lectura dentro de tu rutina.

3. Aleja cualquier distracción

Elige un lugar cómodo y donde nadie pueda interrumpir esos minutos tan importantes, porque no importa si sólo son 10, 15 o 30 minutos, lo importante es hacerlo.

Pronto verás cómo utilizas oraciones cultas, reglas gramaticales y una correcta escritura gracias a la lectura.

4. Establece metas

Toma nota de cuantos minutos lees diariamente y aumenta ese tiempo de lectura a medida que avanzan los días, es un reto personal bastante gratificante.

Así que, mi estimado colega, no dejes en manos de otros lo que para ti puede ser parte de la diferencia, lo que te permitirá compartir con un cliente opiniones, conocimiento general o simplemente algo con lo que podrás entablar una conversación fluida y divertida.

Las redes sociales no son sólo para divulgar nuestra vida personal ante amigos y seguidores, también son un medio para informarnos sobre el día a día, incluye páginas como: Portafolio, Dinero, Semana entre otras. En las que fácilmente podrás sacar temas relevantes para nuestra profesión. 

Incluir la lectura dentro de tu rutina diaria es tan sencillo como revisar diariamente los vencimientos de impuestos que tienes a cargo, sólo debes tener determinación y encontrar en la lectura una fuente valiosa de información para tu profesión.

Si te gusta la lectura comenta aquí algunos.

isabella estrada monzon
Isabella Estrada Monzón
Contadora Pública
@emprendamos_juntos_negocios
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis