¿Por qué es importante especificar funciones y responsabilidades con los clientes?

By Reflexión
funciones-y-responsabilidades

Por una muy sencilla razón, para ¡curarse en salud!, estamos convencidos que todo contador ha pasado por la penosa situación de no dejar claro sus responsabilidades y no saber cómo decirle a su cliente que esa función no le corresponde, pero para quedar bien lo hace. Para ello, es importante que desde el principio se especifique mediante un acuerdo las actividades que deben cumplir ambas partes.

A continuación, les compartiremos cuatro cláusulas, que consideramos que todo acuerdo debe llevar y son determinantes para dejar claro las funciones y el éxito de las mismas:

  1. OBJETO: aquí debes describir los servicios, las funciones y los medios utilizados para realizarlo, además, las exclusiones si las hay.
  2. OBLIGACIONES: debes dejar claro las obligaciones de ambas partes, es decir, que el cliente debe facilitar los documentos a tiempo, así como también que tu cumplirás con el trabajo de forma eficiente y oportuna.
  3. INDEPENDENCIA:  específica que actuarás con autonomía y que tu trabajo se limitará por la naturaleza del acuerdo y a dar oportuno cumplimiento de las obligaciones.
  4. CONFIDENCIALIDAD:  esta cláusula es muy importante, precisa que te comprometes a manejar y tomar todas las medidas necesarias, a efecto de proteger toda la información a la que tengas acceso y será utilizada únicamente para los propósitos del servicio contratado.

Recomendaciones Acontar:

Aparte del acuerdo, ten en cuenta estos documentos:

  • Adjuntar copia de las cédulas de los firmantes.
  • Adjuntar una lista de documentos que le son entregados.
  • Respaldar cualquier pedido adicional vía correo electrónico, dejar todo respaldo escrito.
  • Adjuntar una constancia de que se encuentra al día y activo para ejercer.

Ahora, que conoces estas recomendaciones, ¿trabajarás sin especificar tus funciones?, de seguro tu respuesta es no. Por eso, querido colega esperamos que no te suceda lo de la siguiente imagen, parece anécdota, pero es una realidad:

Comentarios