Medios magnéticos en la contabilidad

Comparte

Sin duda alguna los avances que ha tenido esta profesión en cuanto a tecnología han sido sorprendentes. Ha facilitado la comunicación entre las empresas y entes gubernamentales, puesto que ahora se puede presentar o entregar todo tipo de información de manera electrónica. Por esa razón, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se ha ajustado a esta metodología y les pide a todos los contribuyentes a que organicen todos los datos de la información exógena en un formato XML, mejor conocido como medios magnéticos.

Pero, ¿qué son los medios magnéticos?, es un formato XML que tiene como fin informar acerca de las operaciones que tuvo la empresa con terceros en cada año determinado, es decir, transacciones de compras, ventas, impuestos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, pagos de nómina, etc., el cual es trasmitido por medio de un pre validador emitido por la DIAN, con el fin de que la información reportada cumpla requisitos exigidos en los anexos técnicos de la normatividad aplicable para el año que se quiere reportar.

¿Para que sirve esta información?

Esta información la DIAN la usa para hacer cruces de la misma y garantizar que la persona responsable cumpla con sus obligaciones, además sirve para:

  • Hacer seguimiento a los ingresos de las personas naturales con el fin de identificar si están obligados o no a presentar la declaración del impuesto sobre la renta.
  • Evaluar devoluciones de saldos a favor de impuestos.
  • Identificar inconsistencias en la información entregada por parte del contribuyente.
  • Garantizar la transparencia en las operaciones efectuadas en los reportes vs los impuestos presentados durante el año a revisión.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis