Ley 2155 y el impuesto de normalización tributaria

Comparte

Artículos del 2 al 6:

Hecho generador, sujetos pasivos y vigencia del tributo

Se conserva la idea de crear este impuesto para el año 2022, complementario al impuesto sobre la renta.  A causa de la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero del año 2022, y estará a cargo de los contribuyentes del impuesto sobre la renta o de regímenes sustitutivos, que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes.

Base gravable y tarifa

AspectoDeclaraciónAnticipo*
Activos omitidosRegla generalCosto fiscal histórico de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del E.T.o el autoavalúo comercial que establezca el contribuyente con soporte técnico, el cual deberá corresponder, como mínimo, al del costo fiscal de los activos omitidos determinado conforme a las reglas del E.T.
Representados en inversiones en moneda extranjeraSe determinará con base en la TRM vigente al 1 de enero de 2022Se deberá tomar la TRM aplicable al día en que entre en vigencia la ley
Pasivos inexistentesValor fiscal de dichos pasivos inexistentes o el valor reportado en la última declaración de renta.

Nota: Solo los contribuyentes que antes del 31 de diciembre de 2022, repatríen efectivamente los recursos omitidos del exterior a Colombia y los inviertan con vocación de permanencia en el país, tendrán como base gravable de este impuesto el 50% de dichos recursos omitidos. La tarifa será del 17%.

Aspectos a tener en cuenta

– Este impuesto no será deducible en el impuesto sobre la renta.

– No habrá lugar a la comparación patrimonial ni a renta líquida gravable por concepto de declaración de activos omitidos o pasivos inexistentes.

– El incremento patrimonial que pueda generarse no dará lugar a:

▪ Renta gravable por el sistema de comparación patrimonial.

▪ Renta líquida gravable por activos omitidos en el año en que se declaren ni en los años anteriores

▪ Sanción alguna en el impuesto sobre la renta y complementarios, regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta, ni en el impuesto sobre la ventas -IVA, una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados

▪ Sanción en materia del régimen de precios de transferencia, ni en materia de información exógena.

▪ Sanción respecto de declaración anual de activos en el exterior.

▪ Acción penal por la omisión de activos omitidos o pasivos inexistentes.

▪ El registro extemporáneo no generará infracción cambiaria.

-Los activos objeto de este impuesto deberán incluirse para efectos patrimoniales en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta, según corresponda, y en la declaración anual de activos en el exterior del año gravable 2022 y de los años siguientes cuando haya lugar a ello.

-Este impuesto se declarará, liquidará y pagará en una declaración independiente, que será presentada hasta el 28 de febrero de 2022 la cual no permite corrección o presentación extemporánea por parte de los contribuyentes. La presentada con pago parcial o sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Fuente: Pwc Colombia.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis