La reforma de la nueva reforma tributaria 2.0

Comparte

En una columna anterior informaba de las adiciones, recortes y modificaciones de los artículos presentados inicialmente, hechos estos con tinte político y que ante tanto silencio no deja de preocupar en qué quedará esta nueva reforma, sin embargo, investigando me he encontrado  algunas perlas.  

  1. Se elimina la exención de IVA a los envíos express, es decir a las compras por internet  efectuadas a otros países, menores de US$200, supeditado a los acuerdos comerciales  de libre comercio.  
  2. Se proponen cuatro nuevos artículos con medidas de apoyo fiscal, presentando principios de favorabilidad en etapa de cobro, facilidades de pago, conciliación de procesos contencioso administrativo y terminaciones de mutuo acuerdo.  
  3. La ampliación de plazos para optar por el incentivo tributario en los casos de la  economía naranja, y se reduce el plazo de la ampliación de este beneficio.  
  4. Se propone ampliar el régimen simple aumentando de 80.000 a 100.000 UVT, para  ingresar a este régimen tributario, y de ñapa se propone armonizar las tablas de  aplicación y la fecha de inscripción.  
  5. Se propone dar un aporte a las empresas afectadas por el paro e incluir a las  cooperativas en el PAEF.  
  6. Proponen el muy sonado subsidio de empleo.  
  7. Se propone la automática devolución para los productores de bienes y servicios con  factura electrónica.  
  8. Se propone facilitar la administración de bienes por medio de la SAE y la CISA, causales adicionales de enajenación temprana, registro de instrumentos públicos y de  movilización de activos.  
  9. La ampliación de Ingreso Solidario (la apología a la pobreza).  
  10. La ampliación del plazo para el PAEF.
  11. Un incentivo del 15% de un salario mínimo en los casos de contratación de mujeres.  
  12. Se propone aumentar productos como gafas, cubiertos, estufas, utensilios a gas o  energía solar, manilas guantes deportivos para los días sin iva, y al tiempo ampliar el  plazo para la expedición de la factura electrónica en un día, para el día sin iva.  

Se que hay muchas otras con alma de simio, otras para sacar pecho los candidatos en el 2022 cuando lleguen las elecciones, pero muy a pesar de conocer la propuesta inicial, de combatir la  evasión de impuestos, que como se sabe, para el 2019 fue del orden aproximado de los 11  billones de pesos, en la reforma inicial, ni en las nuevas 334 propuestas hay algo de fondo, que  realmente vaya dirigido a combatir la evasión, sólo hay nuevos procedimientos, nuevas acciones  administrativas, pero nada que le cambie ese sabor dulce en las bocas de los corruptos evasores por un sabor amarguito de miedo, como diría la abuelita “pañitos de agua tibia” o como diría el  narrador William Vinasco Ch. “mucho toque toque, y de aquello nada”, y estas medidas son  leyes pegadas con “babas” para una economía con una deuda neta del gobierno central de  60.4% del PIB, deuda externa por el borde de los US$156.775 millones, y lo único que puedo  pensar es que están generando una reforma tributaria para que en el 2022 los nuevos políticos  elaboren otra mini reforma tributaria y así pasaran los años y la economía seguirá por los niveles  en sus valores, sentido común.

germán diego guzmán quinche
Germán Diego Guzmán Quinche
Contador Público
http://twitter.com/hermandgq
[email protected]
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis