¿La cámara de comercio se debe modificar?

Comparte

La matrícula de inscripción, la renovación, los certificados y la actualización de la afiliación a la Cámara de Comercio de las empresas en Colombia, se han convertido en un impuesto adicional para las empresas, entiendo que es una obligación establecida en el Código  de Comercio (Art.26), como registro de comerciante, pero aparte del registro ¿Qué otro servicio  recibe la empresa?, todo lo demás es un negocio, además posteriormente la empresa se debe  registrar también ante la DIAN.  

Si lo comparamos con las personas, el niño nace y para su identidad solo debe registrarse en la  Registraduría y esta le otorga su número de identidad y queda legalizada la persona, entonces  por qué la empresa necesita tantos registros como es el número de matrícula mercantil y NIT, y  la persona natural que tiene su identidad, también va a tener un número de matrícula, que incluso para el control del estado se vuelve dispendioso.  

Me parece que se debe modificar el Código de Comercio de tal manera que el registro mercantil  y la constitución se entiendan efectuados sólo ante una entidad y sea cuando la DIAN otorgue  el NIT a la empresa o persona, quedando así matriculada como comerciante y de esa manera se  disminuyen los impuestos, se reduce la tramitología y los certificados se reemplazarían por el  RUT documento que tiene toda la información necesaria y si fuera necesario ampliar la  información que la DIAN modifique el formulario del RUT y la Cámara de comercio se puede  dedicar al registro de libros, Registro Único de Proponentes, las soluciones a problemas y los  diplomados para las empresas.  

Esto implicaría también modificar la ley anti trámites y de esta manera reducir por ley los  trámites de registro, las actualizaciones, las renovaciones, los certificados, etc. y esta reducción de trámites también van a reducir los gastos de las empresas, especialmente en estos tiempos  en que tienen que buscar la austeridad y el gasto inteligente de los pocos ingresos  y de los ahorros disminuidos por la situación económica.  

Esto no quiere decir que esté demeritando los servicios que presta la Cámara de Comercio,  porque hay que agradecer que los diplomados, asesorías y conferencias que dictan son  excelentes, los cursos que abarcan diferentes áreas comerciales e industriales indispensables  para el desarrollo de la economía y el mejoramiento del comercio.  

Simplemente hago referencia a una modificación normativa que implique una reestructuración  de la Cámara de Comercio y sus funciones, algunas trasladarlas a la DIAN, otras retirarlas, y hacer más simple el trabajo de las empresas. Para que sea suficiente el solo control que la DIAN  hace y debe hacer, además para la legalización de las empresas,  comercio e industria en Colombia.  

germán diego guzmán quinche
Germán Diego Guzmán Quinche
Contador Público
http://twitter.com/hermandgq
[email protected]
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis