Firma electrónica para las Personas Naturales

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La DIAN define a la firma electrónica como el conjunto de datos que permite firmar electrónicamente un documento, identificando al firmante de manera inequívoca dentro de los servicios electrónicos del portal. En pocas palabras, es un instrumento que le permite a los usuarios generar la formalización de sus transacciones a través de un mecanismo más moderno.  

 Cabe resaltar que La Firma Electrónica se encuentra disponible para todos los usuarios inscritos en el RUT y este instrumento aplica para todos los suscriptores obligados a utilizar firma, incluyendo a los residentes en el exterior y a quienes de manera voluntaria lo deseen generar para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Otro punto a tener en cuenta al momento de generar la firma electrónica, es su vencimiento, puesto que, tendrá vigencia de 3 años contados a partir de la fecha de su generación y se podrá generar totalmente en línea.

Pasos para generar la firma electrónica si eres persona natural:

  1. Ingresa a www.dian.gov.co
  2. Ubícate en transaccional y dale clic sobre la opción usuario registrado.
  3. Completa los campos de Servicio en línea muisca:
  4. Selecciona tipo de usuario: A NOMBRE PROPIO.
  5. Selecciona el documento respectivo.
  6. Digite el número de documento y contraseña.
  7. Clic en el botón ingresar.
  8. En la sección mis actividades, da clic en el botón Generar firma electrónica.
  9. Aparecerá una pantalla con los datos que tienes registrados en el RUT. Da clic en el botón continuar. *No diligencies el campo de teléfono.
  10. Seguidamente se te enviará un mensaje donde se informa que el código de verificación fue enviado a tu correo. Da clic en continuar.
  11. Revisa el código en el correo o en la sección de comunicados dentro del Sistema muisca donde también encontrarás el código.
  12. Ingresa el código y da clic en continuar.
  13. Activa el cuadro de las condiciones de la firma electrónica.
  14. Lee y acepta el acuerdo de la firma electrónica.
  15. Al aceptar el contrato de la firma electrónica se asigna la clave.
  16. Introduce la clave y da clic en generar firma.
  17. Aparecerá el mensaje de firma electrónica generada con éxito.

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