¿Eres un Contador Público millennial? Parte 1

Los Millennials, la Generación del Milenio o la también conocida Generación Y, son parte de una colectividad a cuyos integrantes se les ha señalado de inútiles por su afinidad con el uso de las Tecnologías de la Información; pues pasan gran parte del día conectados a la red a través de sus computadoras y dispositivos móviles.

Por lo regular, cuando observamos que alguien centra su atención en actividades que tienen lugar principalmente en dispositivos móviles, inmediatamente las asociamos con actividades de ocio y entretenimiento. Aunque esta situación pueda ser cierta, pasamos por alto el hecho de que la era digital ha trascendido fronteras,  proporcionándonos infinidad de herramientas online que nos facilitan las labores de la cotidianidad.

Los millennials son esa clase de personas que buscan comodidad, rapidez y agilidad a la hora de hacer algo. Además, se inclinan por aquellos acontecimientos que les representan algún tipo de placer o experiencia con la que se sientan identificados. A criterio personal, los millennials no se definen por encajar dentro de un rango de edad determinado, son en cambio, personas con un estilo de vida marcado por la tecnología y las comunicaciones. En este sentido, la Contaduría Pública no es una profesión ajena a la modernización, por eso, te invito a averiguar por tu propia cuenta si eres o no un Contador de la generación del milenio. Toma nota:

¿Tu propósito va más allá de un título profesional?

Uno de los propósitos personales que nos fijamos desde temprana edad está relacionado con el logro de un título universitario, que en este caso especifico, acredita nuestro conocimiento en temas de índole contable, financiero y tributario; por consiguiente nos da la posibilidad de acceder con menores restricciones al mercado laboral. Sin embargo, el diploma que recibimos al culminar en cualquier Institución de Educación Superior no es más que un simple papel por si solo. De manera que si tienes conciencia sobre ello y tu intención es trascender utilizando tus estudios para la transformación de la academia, la sociedad y porque no, el mundo entero!… entonces, puede que hagas parte de esa nueva generación de Contadores millennials.

¿Estás al tanto de convocatorias virtuales de empleo?

La globalización ha obligado a las grandes organizaciones a rediseñar por completo sus canales de información, entre estos, los medios en los cuales se avisa sobre la disponibilidad de una nueva vacante. En este sentido, las redes sociales se han convertido recientemente, no solo para los empleadores que están en la búsqueda de candidatos con perfiles destacados, sino además para quienes persiguen una oferta de empleo; en una enorme ventana en la que enseñar al mundo esas particulares y virtudes que los hace únicos. LinKedIn, Facebook, Instagram y Youtube, son algunas de las redes sociales que se utilizan con este propósito. Por ello, parte del trabajo de los Contadores del milenio gira entorno a la gestión oportuna de su red de contactos, la difusión de contenido de calidad, la divulgación de sus experiencias y conocimientos.  Asimismo, entidades relacionadas con el Gremio Contable hacen públicas convocatorias laborales que comparten en sus sitios web: La Junta Central de Contadores JCC, El Instituto Nacional de Contadores Públicos INCP, El Colegio de Contadores Públicos de Colombia CONPUCOL, La Federación de Contadores Públicos de Colombia FEDECOP; son muestra de ello.

¿Buscas un empleo que te brinde flexibilidad?

Las extensas jornadas de trabajo son un común denominador entre las organizaciones que ponen resistencia al cambio y prefieren quedarse estancadas en el tiempo. Esta clase de ambientes laborales son propicios a estimular escenarios en los que son  evidentes el inconformismo, el cansancio, la improductividad, la incomodidad, y un sin número de actitudes negativas por parte de sus empleados. El Teletrabajo, un termino que hoy por hoy ha tomado fuerza en el ámbito empresarial, se postula como una  excelente alternativa a esta problemática, pues los millennials en general, están interesados en pertenecer a una empresa en la que se les facilite un equilibrio entre la vida laboral y la personal. Aunque pudiera pensarse que la profesión contable no se ajusta a estas tendencias, es pertinente inferir que la función de dicha profesión va mucho más allá del pago de impuestos, presentación de declaraciones tributarias y la emisión de Estados Financieros; es en conjunto, una herramienta poderosa para la planificación, adopción de estrategias, y toma de decisiones desde el nivel estratégico.

¿Prefieres usar un software contable en la nube?

La Contabilidad esta evolucionando a pasos agigantados y como estudiantes, profesionales o simplemente en posición de aficionados al tema, no podemos ser desconocedores de las novedades que han sido ideadas para facilitar nuestra labor contable. Justo ahora, las condiciones están prestas a impulsar un ambiente de empatía y dinamismo sobre la Contabilidad como practica profesional, ya que por ejemplo, los software para la Gestión Contable y Empresarial son frecuentemente relacionadas con interfaces robustas, plataformas de escasa actualización y de difícil comprensión para los usuarios externos de la información. Al respecto, conviene destacar los software que operan a través de los diferentes servicios remotos en internet, como son: Alegra, Siigo Nube, Nubox, NubeCont, entre otros; como una alternativa poderosa, pues este tipo de software se caracterizan por su agilidad y flexibilidad. Y tu ¿ Ya te migraste a software en la nube?

Si te sientes identificado y quieres conocer más acerca del esta nueva generación de Contadores Públicos del milenio, te invito a echarle un vistazo a la segunda parte de este artículo en el sitio web de Acontar.

Participa en los comentarios

comments