El contador debe enfrentar sus miedos y romper los paradigmas

contador-debe-enfrentar-sus-miedos

Apreciados colegas, gusto  en saludarles a través de este espacio promovido por los  amigos  de ACONTAR, simplemente para compartirles  algo  de mi experiencia  en ese trasegar  de 31 años  por este  apasionante mundo  contable y  tributario, aunque suene muy  trillada esta  frase   todo  está  en tí, proyéctate, involúcrate  en grupos  de  estudio, se  disciplinado y amante  de la lectura como  decía  nuestra  colega en blog  anterior.

Durante mi carrera  de contador  en la  Universidad de Cartagena hubo una conferencia que marcó mi vida de estudiante y fue motor para cambiar mi actitud  y creer que si se puede ser un profesional exitoso.

El  conferencista nos  dijo “muchachos ustedes están  aquí  porque  quieren ser contadores, pero les  quiero pedir, no sean contadores del montón, sean  buenos en lo que hagan y  tendrán el éxito asegurado” .

Comparte conocimientos, sirve  a tu  prójimo, la  esencia  de vivir  está en el servicio los  a los demás porque eso te libera y no tengas miedo que  alguien se apropie  de ese conocimiento , porque para tí  ya es parte del pasado ,tú  buscas nuevo  conocimiento , no  te  detienes , siempre  vas un paso adelante  marcando el  sendero, sé un líder.

Lo  anterior es solo para  decirte, asume tu rol como contador integral, debes ser un ejecutivo, mano derecha de la alta gerencia, generador de confianza, capaz de liderar procesos, altamente efectivo para trabajar en equipo y no un operativo de la partida doble ó  acaso, ¿Eres un contador con perfil  de auxiliar  contable?

¿Quién dijo miedo? Me refiero aquí a nuestra preparación y enfoque como  profesionales, ¿cómo  te vendes  ante  tus  clientes?  

Algunos colegas en un chat  comentaban “hay  que demandar  a  Tributi”, son competencia  desleal, no justifico lo de Tributi, pero ya estamos en la era de la elaboración automática  de la declaración, entonces cambia  tu  chip, rompe el paradigma,  tenemos  miedo porque nuestro enfoque  arraigado es hacer la declaración y nos la van a quitar, que pena, nosotros no podemos quedarnos  únicamente  como  digitadores  de formularios   con información de hechos pasados, nuestra verdadera esencia y valor  agregado para  el cliente, por  ejemplo en el campo tributario es asesorar, brindar  consultoría  desde que se apruebe  una reforma  tributaria, usted por allá  el 15 de febrero cuando se haya  leído todo el texto  y  participado en seminarios le puede  diseñar los  escenarios  para una adecuada planeación  tributaria  que le  permita  optimizar  su carga  fiscal y estoy seguro que  ese  cliente le va a pagar  muy  bien porque valorará  su  trabajo y  usted  no tendrá  miedo  de competir  al final con los  $50,000   que cobra  Tributi o cualquier otro colega, lo digo por experiencia propia  que esos tipos de clientes  son el mejor referente  voz  a voz para que construyas  tu  propio nicho de clientes selectos.

Un contador  actualizado  tiene el poder de la información, canalizala  de la mejor forma  y gana  prestigio  y  el reconocimiento de tus clientes y colegas  en el ejercicio  de la profesión.

¡Un abrazo!

Juan Guillermo Florez
Contador Público
[email protected]
@cecontar 
www.cecontar.com

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios