Documento Soporte

Comparte

El documento soporte es el documento de adquisiciones de operaciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente. En otras palabras, son los compradores los que lo emiten y solicitan la resolución ante la DIAN de todas las compras que se realizaron. En ese orden de ideas, no se debe confundir los documentos equivalentes con el documento soporte, es decir, este último es una factura de compra más no una factura de venta.

El documento soporte se emite para documentar la transacción, contabilizarla y si es del caso, soportar costos, deducciones, o impuestos descontables.

Requisitos:

Según lo indicado en la Resolución 00042 de 2020:

1. Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.

2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento.

3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.

4. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.

5. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN. En relación con las especificaciones de la numeración del documento soporte, en adquisiciones efectuadas a proveedores no obligados a facturar, el adquiriente podrá indicar una numeración propia, hasta tanto DIAN ponga a disposición las citadas especificaciones, a través del servicio informático electrónico.

6. Tener la descripción específica del bien o del servicio prestado.

 7. Detallar el valor total de la operación.

Para finalizar, el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente se debe emitir y exigir a partir del 15 de agosto de 2020, teniendo en cuenta que quienes ya tengan rangos autorizados podrán hacer uso de los mismos, como se indicó en el Comunicado No. 55 del 21 de julio de 2020.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis