renta-sugerida

Declaraciones de renta sugeridas ¿Facilitan la presentación?

Comparte

Desde el año 2019, cuando los contribuyentes debían presentar sus declaraciones de renta y complementarios del año gravable 2018, la U.A.E Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, comenzó a implementar dentro de las herramientas de ayuda a los contribuyentes para el cumplimiento de su obligación formal tributaria las declaraciones sugeridas.

Si bien es cierto, dentro de las herramientas de ayuda con que cuenta el contribuyente para el cumplimiento de su obligación tributaria formal de presentar declaración de renta, además, de la declaración sugerida, hay otras opciones que la Administración tributaria publica anualmente en su portal web y comunica vía correo electrónico a los ciudadanos.

Dentro de esas otras opciones que a la fecha la Administración brinda como método de ayuda y facilidad de cumplimiento de sus deberes tributarios para los contribuyentes, podemos mencionar el programa de ayuda de renta, hazlo tú mismo, abecé de la declaración de renta por cada año gravable, la información reportada por terceros o información exógena, entre otros.

Pero, ¿qué tanta facilidad le brinda al contribuyente la presentación de su declaración y el pago de la misma cuando haya lugar, la declaración sugerida que le envía la Administración?

Las declaraciones de renta sugeridas emitidas por la DIAN, son formularios tributarios, en el caso que nos atañe en la presente columna el de la declaración de renta de personas naturales, que la Administración con la información que le reportan las entidades con que tuvo transacciones en el año gravable a declarar el contribuyente, diligencia los renglones pertinentes y envía al obligado a declarar para que este termine de completar la información faltante.

Ahora bien, es preciso destacar que cuando la Administración notifica al contribuyente que tiene una declaración de renta sugerida, este puede optar por aceptarla y terminar de llenar los renglones faltantes, o preparar un formulario desde cero con la información que tenga por medio de los documentos comprobantes pertinentes para cada rubro que se informa en las mismas.

Así entonces, ya con un panorama más claro con respecto a las declaraciones sugeridas, cabe añadir que éstas no aplican para todo tipo de contribuyente y como se menciona en párrafos anteriores, el contribuyente debe llenar los renglones faltantes, por lo que es necesario que el mismo tenga conocimiento relevante sobre las partidas a declarar o por lo menos en el ámbito tributario, por lo que es más recomendable dejar ese tipo de operaciones para profesionales tributaristas.

Lo que la Administración tributaria busca con la implementación de las declaraciones de renta sugeridas, un recaudo más alto ya que al notificar al contribuyente y entregarle una declaración pre diligenciada, este mismo cuenta con más facilidad y claridad para el cumplimiento de su obligación, por lo que en cuanto al interrogante del presente escrito y a opinión de su autor, las declaraciones sugeridas sí facilitan la elaboración y presentación de las declaraciones de renta.

En los próximos años puede que las declaraciones de renta sugeridas vengan diligenciadas en su totalidad ya que los avances tecnológicos, la implementación de la facturación electrónica y demás operaciones en la nube, y los cruces de información con otros entes fiscalizadores, le darán las bases e información necesaria a la Administración para poder completar en su totalidad los renglones de las declaraciones de renta de los contribuyentes obligados.

Finalmente, creo pertinente recomendar a los contribuyentes obligados a declarar por el año gravable 2019 darle cumplimiento oportuno a su obligación ya que de no hacerlo esto acarrea sanciones pecuniarias para el mismo, sea tomando como base una declaración sugerida o prepararla desde cero.

lerwin-toncel-acontar
Lerwin A. Toncel H.
Contador Público
@contadorlerwintoncel 

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis