Declaración de Renta Sugerida

Comparte

La declaración de renta sugerida es una alternativa facilitada por la DIAN para la elaboración, presentación y pago de la declaración de renta de las personas naturales residentes que obtuvieron ingresos de las rentas de trabajo, capital, no laborales, y/o pensiones. Es importante tener en cuenta que la información de esta iniciativa se basa en el reporte de terceros o también conocido como información exógena.

Para la declaración de renta sugerida se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Es una alternativa editable que le permite a los contribuyentes conocer el reporte de los terceros o información exógena frente a las casillas de ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las rentas de trabajo, capital, no laborales y/o pensiones, además de las retenciones.
  2. Se debe terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración en caso de que el contribuyente posea otras rentas (dividendos y participaciones), así como los renglones restantes para los cuales no hay sugerencia.
  3. La declaración sugerida está basada en la información exógena con corte hasta el 1 de julio de 2021. Si esta información presenta inconsistencias, se debe realizar las correcciones pertinentes, ya que en la DIAN no la corrige directamente.
  4. Con esta propuesta, la DIAN busca que las personas naturales obligadas a presentar declarar y pagar de forma oportuna el Impuesto de Renta y a evitar sanciones con intereses moratorios por extemporaneidad u omisión. 

¿Cómo saber si tu cliente tiene una declaración de renta sugerida?

  1. Ingresa a www.dian.gov.co.
  2. Menú Transaccional.
  3.  Clic en la opción Usuario Registrado e inicia una sesión suministrando el tipo y el número de documento de identificación y contraseña.
  4. ¡Listo! Allí, consulta la Declaración Sugerida. 

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis