¿De qué trata la propuesta de impuesto de renta facturado y no declarado?

Comparte

En la reforma tributaria, más conocida como Ley de Inversión Social, se proponen distintos mecanismos para luchar contra la evasión fiscal, entre ellos, la determinación oficial del impuesto sobre la renta y complementario mediante facturación.

Pero, ¿en qué cosiste?

Se facultaría a la DIAN para liquidar oficialmente el impuesto de renta a cargo de los contribuyentes mediante facturación directa.

 Ahora bien, ¿qué información se emplearía para liquidar el impuesto?

La base gravable y todos los demás elementos para la determinación y liquidación del tributo se efectuarían conforme al Estatuto Tributario, la información obtenida por parte de terceros, el sistema de facturación electrónica, entre otros mecanismos.

Pero, ¿qué sucedería si el contribuyente no esta de acuerdo con el impuesto liquidado?

Contaría con dos (2) meses para presentar y pagar el tributo liquidado de acuerdo al sistema de declaración establecido para el impuesto de renta. No obstante, dicha declaración deberá incluir como mínimo los valores reportados en la facturación inicialmente notificada.

Y, por último, ¿qué sucede si el contribuyente no presenta la declaración?

La factura del impuesto sobre la renta quedaría en firme y prestaría mérito ejecutivo; en consecuencia, la DIAN podría iniciar el procedimiento administrativo de cobro.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis