¿Cuáles son los beneficios de la ley de inversión social para empresarios y consumidores?

Comparte

Apoyo a la nómina

  • Se mantiene el programa a Ayuda al Empleo Formal, PAEF: esta vez el programa estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales, a partir de dos empleados.
  • Se contempla extender por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021, el apoyo a la nómina que pagan estos pequeños empresarios: con este se busca beneficiar unos 400.000 empleados.

Subsidio al empleo joven y mujeres

  • Se contempla otorgar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, este solo aplica para el primer empleo y esta destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con este subsidio se busca beneficiar a cerda de 188.000 jóvenes. La meta es reducir la tasa de desempleo de la población joven del país, que se disparó durante la pandemia.
  • Para el empleo a mujeres mayores de 28 años que devengan hasta tres SMLMV se otorgará 15% de un salario por cada una de las trabajadoras adicionales.
  • También habrá un subsidio para el resto de la población equivalente al 10% de un salario mínimo, que cubrirá cerca del 40% de la seguridad social de los empleos.

Reactivación del comercio

  • Se mantienen los 3 días sin IVA que fueron creados en la Ley de Crecimiento Económico aprobada en 2019 y que le dio respiro al comercio en un año tan complejo marcado por la pandemia. Esta medida busca dar continuidad a la estrategia de reactivación de la economía a través de las compras electrónicas.

Tarifa de renta diferencial

  • Se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación, que pasa de 80.000 UVT a 100.000 UVT. Lo que significa que las empresas que alcanzan ingresos brutos al año hasta por $3.630.8 millones de pesos al año ya pueden hacer parte del Régimen Simple. Antes aplicaba para empresas con ingresos brutos anuales hasta por $2.904.6 millones de pesos.
  • Al estar en el Régimen Simple, las empresas pagarán una tarifa que en promedio es la mitad de la que aplica para el resto de las personas jurídicas. En pocas palabras, para estas microempresas y las pequeñas empresas habrá una tarifa diferencial en esta nueva ley.
  • Se trata de un enorme beneficio por que lograría cubrir a casi el 97% de las empresas que actualmente pagan sus impuestos ante la DIAN en el país.
  • El Régimen Simple unifica el pago de impuestos como renta, al consumo e industria y comercio consolidado. Incluso, los aportes que hagan al sistema general de pensiones podrán tomarse como descuento tributario y están exonerados de aportes parafiscales.

Beneficios para el turismo

  • Se mantiene la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. Esto alivia las cargas que deben pagar los empresarios por este servicio.
  • Garantiza hasta diciembre de 2022 la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos. Con esta medida, se busca estimular la demanda pues los viajeros podrán obtener rebaja en los precios de algunos servicios turísticos.

Créditos para la reactivación

  • El Gobierno queda facultado para diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex para apoyar a las empresas que quieren invertir en proyectos productivos que contribuyan con la reactivación del país.
  • Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernaciones y otros actores para generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia, flexibilidad en condiciones de pago y tasa que apunten a la reactivación de las empresas.
  • Habrá un enfoque especial en MiPymes y en las regiones. Estos recursos financiarán tanto las necesidades de liquidez como las inversiones de modernización necesarias para impulsar la productividad de las empresas.

¡Despreocúpate de las sanciones!

Recibe alertas del calendario tributario de todos tus clientes en tu celular, email y por SMS.

Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis

button android button ios
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis