Costos presuntos para Transportistas (Res-1400 del 26-08-2019)

By Opinión

Por medio de la resolución 1400 del 26 de agosto del año 2019, la UGPP adoptó el esquema de presunción de costos para aquellos independientes cuyos ingresos se deriven del transporte terrestre de carga, ya sea por cuenta propia, o como independientes empleadores acreditando el pago de aportes de seguridad social integral de conductores vinculados laboralmente.

Así las cosas, los independientes mencionados en el párrafo anterior, podrán establecer el ingreso neto de cotización del 40% posterior a descontar los costos presuntos a partir de la entrada en vigor de la presente resolución.

 Artículo 2. Establece los porcentajes de costos presuntos en relación con el nivel de ingreso anual o mensualizado para los trabajadores independientes por cuenta propia, que perciban ingresos de la actividad económica de transporte de carga automotor por carretera así:

Artículo 3. Para establecer el ingreso base de cotización de los independientes empleadores, se fijan los porcentajes de costos presuntos de acuerdo con el nivel de ingreso anual o mensualizado, y a la cantidad de empleados conductores de los cuales se acredite el pago de aportes al sistema de seguridad social integral por medio de vinculación laboral así: 

De acuerdo con la tabla anterior, el independiente empleador se ubicará en el rango de ingresos mensuales y sobre la misma fila buscará la columna del número de conductores respecto de los cuales acredita, en el respectivo mes, el pago de los aportes a la seguridad social y deducirá el porcentaje de los costos allí establecido.

Los independientes por cuenta propia y empleadores que realicen actividades de transporte de carga por carretera podrán incluir costos diferentes a los establecidos en la presente resolución, siempre y cuando, éstos sean soportados y cumplan con los requisitos del artículo 107 del ET.

Descargar resolución 1400 del 26-08-2019 aquí

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios