Contingencia especial en la facturación electrónica para los días sin IVA

Comparte

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un proyecto de decreto en el que se proponen las fechas de los próximos tres días sin IVA para este 2021: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre. Sin embargo, los sujetos obligados a facturar y se les presenten inconvenientes técnicos, tecnológicos u operativos en el “día sin IVA”, que impidan la expedición de la factura electrónica de venta con validación previa, podrán adoptar los siguientes mecanismos de contingencia:

  • Expedir la factura de venta de talonario de papel, en los términos del numeral 1 del artículo 31 de la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, incluyendo en el documento electrónico de transmisión el número de identificación del consumidor final.
  • Expedir de forma especial el tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. incluyendo en el documento el número de identificación del consumidor final.

Si se presenta alguna contingencia los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa deberán declararla e informarla a la DIAN, siguiendo el procedimiento previsto en el Anexo Técnico de Factura Electrónica Versión 1.8. para la expedición de facturas de talonario o de papel.

Por otro lado, los sujetos que generen los documentos de contingencia, deberán por cada documento transcribir y transmitir en el “documento electrónico de transmisión” la siguiente información:

  • Identificación del tipo de documento, factura de talonario o de papel o tiquetes de máquina registradora con sistema P.O.S., que fue expedido en el periodo de la contingencia.
  • El número consecutivo autorizado por la DIAN para factura de talonario o de papel o tiquetes de máquina registradora con sistema P.O.S., utilizado durante la contingencia.
  • El número de identificación del consumidor final.
  • La totalidad de la información requerida para el “documento electrónico de transmisión”.
  • La información correspondiente al código único de documento electrónico -CUDE, el cual se elabora al momento de la generación del respectivo documento.

El documento electrónico de transmisión deberá ser transmitido a la DIAN, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al momento en que se supera la contingencia, a través del servicio informático electrónico de validación previa de factura electrónica de venta, de conformidad con las condiciones, los términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que se incorporan en el «Anexo técnico de factura electrónica de venta versión 1.8.».

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis