Contadores, una nueva modalidad: el trabajo en casa

Hace algunos días escuchamos que se encuentra en trámite un proyecto de ley que aprobará trabajo en casa, se trata del proyecto de ley 352 de 2020, donde se regulará esta modalidad, como una forma de prestación de servicios en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales.

Esta ley indica en qué situaciones un empleador podrá utilizar esta modalidad con sus empleados, además de cuáles serán sus horarios, tiempo de desconexión, liquidación de seguridad social, salarios, riesgos profesionales es decir derechos y deberes para quienes se acojan a ella.

Pero para comprenderla bien primero que todo, miremos, ¿cuál es la diferencia entre el teletrabajo y el trabajo en casa?

El trabajo en casa está reglamentado por la circular 0041 de junio 02 de 2.020 y permite que la relación laboral permanezca vigente, es decir que se siguen respetando las condiciones laborales como salario, tipo de contrato, los beneficios de la seguridad social y laboral, en conclusión, se respetan garantías laborales, sindicales y de seguridad social

El teletrabajo, está reglamentado por la ley 1221 de 2008, es el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. Esta modalidad está clasificada en 3 formas: 1. Autónomo 2. Suplementario y 3. Móvil. El teletrabajo requiere de unos procesos como visita al sitio de trabajo, compromisos, planeación, evaluación y acuerdos entre ambas partes.

Así pues, la diferencia entre estas dos modalidades es la relación laboral que si maneja el trabajo en casa y no el teletrabajo.

ENTREMOS EN MATERIA CON EL TRABAJO EN CASA

Esta ley lo que permitirá es que el empleado se encuentre cobijado bajo los mismos derechos laborales si realiza su trabajo desde casa, que no pierda sus condiciones laborales ante el empleador y continúe de forma normal con sus funciones, su horario, sus herramientas bajo una nueva modalidad y que la empresa no desconozca sus derechos. 

ALGUNOS CRITERIOS PARA TENER EN CUENTA

Deberá existir coordinación entre las funciones, actividades y servicios para que exista un seguimiento, evaluación y una comunicación constante y recíproca.

Habrá derecho a la desconexión laboral, porque como se ha visto, para algunos empleados ha sido un tema delicado el continuar laborando aún después de finalizado su horario normal de trabajo.

Se mantienen vigentes las normas del Código Sustantivo de Trabajo en cuanto a salarios y jornada laboral. Sin embargo, sigue existiendo la figura de empleados de confianza y manejo para los que continúan las mismas disposiciones.

El trabajador en casa tendrá derecho a que el empleado le suministre las herramientas para desempeñarse durante los 3 meses que dura esta modalidad. Pero será el empleador quien defina en qué condiciones será el acceso y cuidado de los equipos, custodia y reserva de la información.

Los empleados que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que se les dé auxilio de transporte, tendrán derecho a un auxilio de conectividad no será acumulable.

El empleador debe promover la formación, capacitación y el desarrollo de competencias digitales

El trabajo en casa como medida excepcional no requiere cambios en el Reglamento Interno de Trabajo ni en el Manual de Funciones, salvo que sea necesario para el desarrollo de labores

El empleador debe determinar los instrumentos, frecuencia y el modelo de evaluación de desempeño, cumplimiento y reporte de metas.

El proyecto advierte que no se sugiere la variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

Como vemos pues es importante para nosotros como contadores, conocer las nuevas disposiciones laborales y sobre todo conocer las nuevas alternativas en cuanto a modalidad de trabajo.

En Emprendamos Juntos Negocios, ha sido nuestra bandera el teletrabajo, como modalidad para la prestación de servicios, pues a través del uso de herramientas digitales el trabajo que realizamos es totalmente online. Si quieres conocer cómo hacer una transformación hacia lo digital puedes contactarme para que Emprendamos Juntos.

isabella-estrada-monzon
Isabella Estrada Monzón
Contadora Pública
@emprendamos_juntos_negocios
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios