¿Cómo modifica la Ley de Inversión al impuesto sobre la renta y complementarios?

Comparte

La ley 2155 de 2021 o mejor conocida como Ley de Inversión Social, a partir del año 2022 incrementará la tarifa general del impuesto sobre la renta a 35%. Por lo cual, desaparecería la reducción gradual en la tarifa estipulada en el artículo 240 del Estatuto Tributario que para el año 2022 y los siguientes sería del 30%.

En ese sentido, el tiempo para liquidar los puntos adicionales al impuesto de renta por parte de las instituciones financieras que tengan una renta gravable igual o superior a 120.000 UVT así:

Periodo GravablePuntos porcentuales (5) que se adicionarían a la tarifa general  TarifaCondición para liquidar los puntos adicionales
  2022
2023
2024
2025
    3    38%Renta gravable en el año correspondiente igual o superior a 120.000 UVT

Descuento del ICA en el impuesto sobre la renta (Artículo 65 – Ley 2155)

En el artículo 115 del Estatuto Tributario esta establecido que los contribuyentes pueden tomar como descuento tributario del impuesto sobre la renta el 50% del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y que este porcentaje se incrementará al 100% a partir del periodo 2022. Aunque la Ley de Inversión Social mantuvo dicho descuento en el 50% derogando el parágrafo 1 de dicha disposición legal.

Obras por impuesto (Art. 800-1 del E.T. 34)

Pueden ser financiados dentro del proyecto y con el mecanismo de obras por impuestos a los territorios:

  • Tengan altos índices de pobreza de acuerdo con los parámetros definidos por el Gobierno nacional.
  • Los que carezcan, total o parcialmente, de una infraestructura para la provisión de servicios públicos domiciliarios (servicios de energía, acueducto, alcantarillado, gas, entre otros).
  • Aquellos que estén localizados en las zonas no interconectadas.
  • Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) definidas en el Art, 179 de la L. 1955 de 2019.

Incentivo tributario para las empresas de economía Naranja (Art. 235-2 del E.T.)

Según el artículo 44 y 65 de la Ley de Inversión Social:

  • Se deroga el requisito del monto mínimo de inversión requerido para acceder al incentivo tributario (Hoy, en ningún caso puede ser inferior a 4.400 UVT).
  • Se reduce de 7 a 5 años el término de la renta exenta proveniente de las actividades realizadas por las empresas de la economía naranja.
  • Se amplía el término para acceder a este beneficio, hasta el 30 de junio de 2022 (hoy hasta el 31 de diciembre de 2021).

 Carry back y Carry forward en los contratos de Concesión y Asociaciones Público Privadas (Art. 32 del E.T.)

El Art. 58 de la L. 2155 establece una regla especial para las concesiones y APP con relación a la posibilidad de imputar el exceso de la utilidad susceptible de distribuirse como no gravada sobre la utilidad comercial de periodo en vigencias anteriores y futuras, mejor conocida como carry forward y carry back.

Con esto, se busca eliminar la doble imposición de las diferencias temporales entre la contabilidad y disposiciones tributarias. Por esa razón, se adiciona una regla especial para los contribuyentes que ejecuten proyectos de esta naturaleza, modificando el término así:

ConceptoModificación
Carry backDe 2 a 10 años
Carry forwardDe 5 a 10 años
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis