¿Cómo cambia la Ley 2155 al Régimen de Tributación Simple?

Comparte

Los principales cambios de la Ley de Inversión Social al Régimen de Tributación Simple son los siguientes: (Art. 905, 908 y 909 del E.T. / Art. 41, 42, 56 y 57 de la L. 2155)

  • Amplió la cobertura del régimen, incrementando el umbral para acceder al régimen de 80.000 UVT a 100.000 UVT (aproximadamente $3.630.800.000 para 2021).
  • Para el rango de ingresos de 30.000 UVT a 100.000 UVT, se establecieron las siguientes tarifas (lo propio ocurrirá con el umbral de los anticipos):
ActividadTarifa
Tiendas pequeñas minimercados y peluquerías11,6%
Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agro-industria, mini-industria y micro-industria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los demás numerales.5,4%  
Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales.  14,5%  
Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte.7%
  • Se extendió el plazo para inscribirse en el SIMPLE hasta el último día hábil del mes de febrero para quienes ya venían ejerciendo actividades y tengan RUT (hoy hasta 31 de enero).
  • Se elimina la obligación de la DIAN para que, mediante Resolución, consolide el listado de contribuyentes que se acogieron al régimen SIMPLE.
Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis