Caso real de Bitcoins

Comparte

El único interés es darles a conocer un caso real, sus causas y consecuencias para que  alimentemos nuestros conocimientos.  

Se trata de una empresa SAS y ESP que decidió generar acciones con el fin de negociar con  moneda virtual (bitcoins) y este negocio fue creciendo al punto de tener compradores o  negociadores en varios países y en gran cantidad, lo que quiere decir que el valor de esta  moneda tuvo un crecimiento en igual medida y las cosas ya iban, a pedir de boca, hasta cuando  llegó un documento emitido por la Superintendencia Financiera, solicitando la REVERSIÓN de  las transacciones por ser ineficaces.  

Por otra parte llega otro documento emitido por la Superintendencia de Sociedades solicitando  los estados financieros, libros de socios, libros de actas, actas de gestión del administrador y  aprobación en acta de estos informes de gestión, y averiguando, esto lo hace la  Superintendencia de Sociedades en cumplimiento de la orden de la Superintendencia Financiera, es decir, que de acuerdo con la norma la Superintendencia Financiera debe solicitar  a la Superintendencia de Sociedades la investigación de actos administrativos y contables en  estos casos.  

De acuerdo con la ley para la negociación de moneda virtual se debe solicitar autorización a la  Superintendencia Financiera y con su aprobación puede iniciar estas negociaciones, y en nuestro  caso nuestro representante legal, por una mala asesoría no solicitó este permiso, y al cabo de 4  años fue requerido.  

El problema es que la reversión de esta operación, como lo manda la Superintendencia  Financiera, es que tiene que devolver esos dineros, teniendo en cuenta que el valor de estos  dineros se valorizó y que llevan 4 años y el otro inconveniente es que por haberse generado esta  operación con acciones de la empresa, implicaría que todos y cada uno de los adquirentes de  esta moneda virtual pasan a ser socios de la sociedad y debieran estar incluidos en los libros de  accionistas, en acta debió quedar la decisión tomada respecto a la inversión de monedas  virtuales, como también en cada año debiera quedar en acta, los resultados de dichas  transacciones, como también en los informes de gestión y las actas de asambleas debieran tener  la aprobación de dichas gestiones y al parecer ni está en los libros de actas lo pertinente, ni en  los libros de actas las decisiones, ni los registros en libros de asociados.  

Otra situación es que las declaraciones de renta y de retenciones en la fuente ya fueron presentadas y como lo establece el Estatuto Tributario este tipo de transacciones deben  declararse y están sujetas a la retención en la fuente, mejor dicho, no se puede modificar la  contabilidad ni las actas ni los libros, porque ya están totalmente descubiertos.  

¿Qué viene entonces? Solo esperar la revisión de la información de la Superintendencia Financiera, que está le informe a la Superintendencia de Sociedades, que la empresa devuelva  los dineros y pagar la sanción establecida.  

Este caso es bueno que lo conozcamos, porque en principio podemos decir que fue una decisión  mancomunada entre socios y asesor o por qué no una mala asesoría, y detrás de esta decisión  debe existir un colega contador o tributarista y esto es lo más delicado para nuestra profesión,  es bueno que analicemos este caso para no hacer caer a un cliente en un conflicto similar y para  que como asesores utilicemos algo muy importante, sentido común.

germán diego guzmán quinche
Germán Diego Guzmán Quinche
Contador Público
http://twitter.com/hermandgq
[email protected]
[email protected]

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis