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Aspectos claves de la resolución de facturación electrónica

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La globalización, los avances tecnológicos y la automatización de procesos ha obligado a que labores que anteriormente se podían evaluar y presentar en forma física puedan realizarse hoy día por medio de sistemas electrónicos de análisis de datos, dándole un control, recaudo y facilidad a los tramites pertinentes, siendo el caso de la facturación electrónica uno de los mas evidentes.

La factura electrónica de ventas es, a juicio del autor, la representación virtual de la factura tradicional de talonario o papel, por medio de la estructura del estándar internacional del XML y manteniendo la figura de título valor ante los entes vigilantes.

Desde su implementación en nuestro país, la reglamentación de la factura electrónica ha sufrido una serie de cambios por atrasos en la aplicación, demoras en su regulación y otras disposiciones, siendo una de las últimas la declaración de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018.

Posteriormente, la entrada en vigencia de la Ley 2010 de 2019 revive el uso de los procesos de facturación electrónica, pero, sin una reglamentación clara sobre el calendario aplicable para el año 2020, obligados, deberes de los proveedores y facturadores, entre otros.  

Es por esto que, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales expidió la resolución número 000042 del 5 de mayo de 2020, por medio de la cual reglamenta los sistemas de facturación, los proveedores tecnológicos, el registro de la factura electrónica de venta y dicta demás disposiciones al respecto.

La mencionada resolución inicialmente enuncia las definiciones y aspectos generales del proceso de facturación, estableciendo el proceso de acceso al software, adquirientes, calendario de implementación, Código Único de Factura Electrónica – CUFE, Código Único de Documento Electrónico – CUDE, consumidor o usuario, etcétera.

Adicionalmente, la resolución 000042 a partir del articulo 6º menciona los sujetos obligados a facturar electrónicamente, requisitos de la factura de venta electrónica o documento equivalente y los requisitos que deben mantener los sujetos no obligados a facturar electrónicamente y por el contrario deben continuar facturando en talonarios tradicionales o documentos equivalentes.

Ahora bien, cabe destacar que el articulo 20 de la resolución 000042 menciona el calendario de implementación de la factura electrónica de venta aplicable para el año 2020 y siguientes, dividiendo el mismo en tres grupos, con fechas máximas de implementación del 15 de junio al primero (01) de noviembre de 2020, y un último grupo de implementación permanente con un plazo máximo de dos meses a partir de adquirir la calidad de obligado a facturar electrónicamente.

La resolución citada menciona y deja en evidencia que casi la totalidad de los grupos de interés que hacen parte de la economía y de procesos productivos deberán facturar electrónicamente, lo que le dará un mayor control sobre la evasión de impuestos a la Administración tributaria y aumentará el recaudo por el mismo concepto en los próximos periodos.

A modo de conclusión, creo pertinente recomendar el estudio detallado de la resolución de la facturación electrónica con el fin de ahondar cada concepto y las obligaciones ligadas a la misma, con el fin de evitar sanciones para las empresas a las que se prestan servicios, administran o asesoran. 

lerwin-toncel-acontar
Lerwin A. Toncel H.
Contador Público
@contadorlerwintoncel 

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

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