Así queda el impuesto sobre las ventas con la Ley 2155 de 2021

Comparte

Estos son los datos a tener en cuenta sobre el Impuesto sobre las ventas después de la Ley 2155 de 2021:

Artículos 37 a 39: Exención especial de días sin IVA

  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un proyecto de decreto en el que se proponen las fechas de los próximos tres días sin IVA para 2021: 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.
  • Se propone incluir dentro de los medios de pago permitidos en la aplicación de la exención especial, los pagos en efectivo.
  • Se mantiene la obligación de expedir factura electrónica o documento equivalente, identificando al consumidor final, pero se dispone que su expedición debe ser en el día de la enajenación de los productos; salvo que la transacción haya sido realizada por comercio electrónico, en ese evento la factura se emitirá a más tardar, antes de las 11:59 pm del día siguiente de la transacción.
  • Se mantienen los bienes cubiertos y los límites en UVT que fueron establecidos mediante el Decreto Legislativo 682 de 2020.

Artículo 61: Exención transitoria para servicios de hotelería y turismo.

La exención transitoria de IVA para la prestación de los servicios de hotelería y de turismo a residentes en Colombia, incluyendo turismo de reuniones, congresos, convenciones y exhibiciones, y entretenimiento, por quienes cuenten con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo y presten sus servicios en el ejercicio de las funcionalidades u ocupaciones que conforme con la ley corresponden a los prestadores de servidos turísticos, se alarga hasta el 31 de diciembre de 2022.

Artículo 51: Exclusión de IVA en la importación de bienes de tráfico postal

Se limita la exclusión de IVA para la importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega inmediata cuyo costo no exceda de doscientos dólares americanos (USD$200), que solamente operará una vez que sean que proceden de países con los cuales Colombia haya suscrito un convenio o Tratado de Libre comercio (TLC), en ventaja del cual, se obligue expresamente al no cobro de este impuesto. No obstante, se dispone que este beneficio no va a poder ser usado una vez que las importaciones tengan objetivos comerciales.

Artículo 61: Extensión de la exclusión de IVA en los incentivos de premio inmediato de juegos de suerte y azar territoriales.

En ventaja de las facultades extraordinarias del mandatario de la República por el Estado de Emergencia económica social y ecológica se había expedido el Decreto Legislativo 808 de 2020, que instituye que los incentivos de premio inmediato de juegos de suerte y azar territoriales permanecen excluidos de IVA. En la ponencia de segundo debate, se sugiere fijar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis