Ampliación plazo de Nómina Electrónica

Comparte

Por medio de las resoluciones 0013 y 0063 expedidas por la Dian los pasados meses de febrero y julio del año en curso, se establecieron calendarios de habilitación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y de sus notas de ajuste para los contribuyentes del impuesto de renta y complementarios que requieran costos y gastos en sus declaraciones.

El último grupo que en dicho calendario estableció en su momento la resolución 0063 hacía referencia a los patronos de 1 a 10 empleados, los cuales debían comenzar a transmitir información correspondiente al mes de diciembre del año 2021 máximo el 10 de enero del año 2022. Para ellos, la Dian expidió la resolución 00151 el pasado 10 de diciembre del presente año, bajo la cual extendió el plazo para reportar los documentos soporte de nómina electrónica y sus notas de ajuste hasta el próximo 10 de marzo del año 2022, con lo cual, no implica que en dicho mes se deba reportar únicamente lo correspondiente al mes anterior, si no que por el contrario, se extiende hasta esa fecha el calendario para reportar lo correspondiente a los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022.

Importante recordar, que los demás obligados que no encajen dentro del rango de empleados descritos en la resolución 00151, tuvieron plazo para hacer el primer reporte hasta el 10 de diciembre pasado donde reportaron la información correspondiente al mes de noviembre de ese mismo año, y así sucesivamente con los meses siguientes.

Por último, y no menos importante, no es de olvidar que el incumplimiento de este deber formal para los obligados a hacerlo, conlleva sanciones contenidas en el artículo 651 del Estatuto Tributario Nacional.

La columna de opinión que acabas de leer es completamente el criterio del invitado, en ACONTAR no nos responsabilizamos de ello.

Comentarios

¡Con Acontar garantizas tu puntualidad!

Conviértete en el Supercontador de tus clientes evitándoles sanciones al recibir alertas de todo el Calendario Tributario en tu celular, por email y SMS.
Descarga Acontar y comienza tus 30 días gratis