¿Sabe usted lo que nos espera con la nueva Reforma Tributaria?

By Opinión

Faltando poco para la presentación de la propuesta de la reforma tributaria en el congreso, la preocupación e incertidumbre tiene a todos los colombianos a la expectativa, el dilema entre si los nuevos cambios que trae la reforma serán beneficio o no para los Colombianos es cada vez es más grande.

Colombia, que es catalogado como el cuarto país con mayor carga tributaria en el mundo, se enfrenta una vez más a la creación de un  nuevo impuesto: IUE (impuesto sobre las utilidades empresariales)

Con el IUE se pretende acoplar  el Impuesto de renta y complementarios  y el CREE en uno solo, cuya tasa estará entre 30% y 35 % según posibles modificaciones adicionales.

IVA

En la reforma tributaria también se contempla el aumento del impuesto sobre las ventas (IVA) en tres puntos más, pasando entonces de 16% al 19%, un choque fuerte para el bolsillo de los colombianos pues muchos de los productos de la canasta familiar se encuentran grabados con este impuesto, inclusive algunos de los que hasta ahora son considerados como exentos de IVA empezaran a gravarse por el 5%.

Según Erick Rincón Cárdenas, gerente de Legis, “un IVA de 5% sobre los libros implicará que el precio al público de este producto aumentaría 14%. Asimismo, estimaciones de Fenavi, indican que “poner IVA de 5% al huevo representará un incremento de 8% en el costo para el consumidor.”

Poner IVA de 5% al huevo representará un incremento de 8% en el costo para el consumidor.

Personas Naturales

La reforma también propone un aumento en el número de contribuyentes de renta, pues se verán modificados los topes que hasta ahora tienen las personas naturales para declarar. De aprobarse esta decisión se disminuirá a la mitad  del tope actual ($3’000.000) pues se  declararía a partir de obtención de ingresos superiores a  $ 1’500.000, obviamente  con especificaciones de más que aun no están definidas en su totalidad.

Además la tarifa que se aplica hasta ahora aumentara de un 33% a un 35 % y los mecanismos alternativos como IMAS y el  IMAN que fueron protagonistas de varias confusiones  en la presentación de declaraciones serán eliminados para hacer más ágil el proceso pero,  en contraparte las medidas que se tomaran en la presentación de esta declaración serán más estrictas.

Nuevas tarifas

Se perfilan nuevas tarifas para la ganancia ocasional  por venta de inmuebles y otros activos del 15%. Así mismo se aplicará un 15% para el impuesto por dividendos.

Otros

Conjuntamente el GMF 4×1.000 seguirá vigente para movimientos financieros y retiros de cuentas de ahorro por montos superiores a los $5 millones.

Este es un pequeño recuento de lo que se está planeando con la reforma tributaria. Solo nos queda esperar cual será la decisión final que se tome en el congreso.

Y usted que está leyendo este artículo ¿está en  acuerdo o desacuerdo ante esta reforma tributaria?, déjenos saber su opinión en los comentarios.

Fuentes usadas en este artículo:

dinero.com
elpais.com.co
lanacion.com.co
elcolombiano.com
publimetro.com

Dayhana Correa Sánchez 
Contadora Pública independiente
Asesorías Contables y Tributarias
Visita mi canal en YouTube

Participa en los comentarios

comments