Calendario Tributario 2016

El Calendario Tributario indica las fechas de declaración y/o pago de los impuestos que el Gobierno pone a disposición de los contribuyentes para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Por lo tanto, personas naturales y asimiladas, personas jurídicas, sociedades y asimiladas y demás entidades públicas y privadas están obligadas a presentar información ante la Dian, con base en la normatividad vigente.

Para el 2016 la Dian realizó algunos cambios que tanto ciudadanos como organizaciones deben tener en cuenta. Uno de esos cambios es que se modificó el orden de los últimos dígitos con los que se han guiado a lo largo de los meses.  La rotación de dígitos también se aplicó a los impuestos a las utilidades (Cree), al consumo y las ventas (IVA). Este último en sus tres tipos de liquidación: bimestral, cuatrimestral o anual, según los topes estipulados para cada contribuyente.

Igualmente, se debe tener en cuenta que quienes deben declarar son ciudadanos que hayan recibido ingresos entre enero y diciembre de 2015 por más de 39,5 millones, es decir, ingresos promedio de 3,29 millones de pesos al mes. De acuerdo con datos del Gobierno Nacional, aproximadamente más de 2,06 millones de personas y lo que tributan este segmento de la población representa el 15 por ciento del total recaudado por la Dian para este tributo.

Para finalizar, cabe resaltar que en 2016 la Dian no perderá de vista a nadie. No sólo su función legal, sino porque la meta impuesta para el recaudo durante el año será un objetivo complejo, pero urgente de alcanzar. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la Dian deberá conseguir recursos por 121,8 billones de pesos en 2016: “esto requiere un enorme esfuerzo de la entidad porque deberá compensar una disminución de 5 billones de pesos que ya pagaron las empresas petroleras y deberá obtener 4 billones de pesos en un plan de gestión y lucha contra la evasión”.

Descarga aquí el Calendario Tributario 2016

Comments

comments

Tagged under: